PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Heno

Los Perritos de la pradera son HERBIVOROS SELECTIVOS lo que significa que SOLO consumirán las hierbas que tengan disponibles y que más aporte nutricional les dé. 

Aunque NOSOTROS, las personas veamos inicialmente todos los tallos del heno iguales, ellos saben perfectamente que tallo tiene más nutrientes, que variedad de hierba es,  cual es mejor para ellos , etc. etc. por lo que NO se comeran cualquier heno que le pongamos y si este... es heno de baja calidad y sin aporte real de nutrientes, ni lo probarán.

Esto puedo provocar en muchos casos por no decir todos, que al proporcionarles nosotros heno, gran parte del mismo se desaproveche y lo tengamos que tirar. Además de por el hecho de perder dinero, no dar una alimentación correcta a nuestro amigo, son razones más que suficientes para asegurarnos que el heno que compramos es el correcto para ellos.

Alimento diario

El Heno es y tiene que ser un alimento imprescindible en la comida DIARIA  de nuestro amigo y mucho más si cabe si no le damos de comer o complemetamos su dieta con hierba germinada. Lo que vulgarmente conocemos por "Heno" tiene que ser el 90% de la alimentación diara de nuestra mascota

Hay que asegurar que diariamente tienen "heno" fresco, limpio, sin heces, orina, etc. disponible en su jaula NO SOLO para COMER sino también para poder hacer su cama/ nido por lo que, dependiendo de cuantos ejemplares tengamos, habrá que suministrar más o menos cantidad. En este caso, es mejor que sobre a que les falte. 

Si un dueño tiene 2 Perritos de la Pradera acostumbrados a alimentarse correctamente a base de heno, se deberá gastar aproximadamente unos 12 kilos de heno cada 2-3 meses. Si se gasta menos, o bien se le está proporcionando poca cantidad diariamente o no se está cambiando con tanta frecuentemente como se debería.

¿Es fácil cumplir la máximo de 90% de la alimentación a base de Heno?

La respuesta es sencilla: NO.

Debido al gran desconocimiento que hay en España respecto a estos animales y que en la mayoria de los casos, en tiendas o distribuidores se les da comida de conejo de muy baja calidad, frutos secos, comida de perro, de caballo etc. para que el animal "No Gaste Mucho", muchos de nuestros amigos llegan a casa sin haber comido hierba, heno  y pienso de calidad en toda su vida. Esto es abrerrante, pero una realidad a la que la gran mayoría de los dueños de estos animales, nos hemos tenido que enfrentar. 

Pipas, aritos de colores rojos, amarillos, alimentación con formas, etc. etc. ha sido la mala alimentación a la que se ha visto sometido nuestro compañero durante mucho tiempo.

Inicialmente, les costaría adaptarse, pero una vez adaptados, es como estar comiendo comida basura de forma continua y diaria: les destroza los riñones, higados, engorda, produce enfermedades a medio y largo plazo pero... esta rica y "engancha".

Pretender que un animal acostumbrado a comer toneladas de "comida rapida" acepte comer hierba seca de la noche a la mañana es casi, por no decir totalmente una misión imposible.

Aún así, como dueños responsables deberemos hacer todo lo posible y no desistir en el intento. Personalmente puedo añadir que es posible totalmente cambiar los ambitos alimenticios de estos animales.

Incentivar su consumo

Animales Jovenes

Esconder “golosinas” entre el heno puede ser una actividad muy interesante para incentivarles a comerlo.

Animales 3º Edad

Para los Perritos de la Pradera muy viejos, de cara a que se sigan interesando por comer heno el máximo tiempo posible, el heno de Avena (Oat Hay) suele ser el mejor aliado mezclándolo con los otros tipos de heno ya que este, está más "rico" (es más calorico) y hará que le apetezca más comerlo.

En el caso de que tu PDP sea más mayor de 6 años, es decir, un Perrito de las praderas que empiza a ser mayor o más de 8, viejito, y deja de comer tanto heno como hacía antes cuando era más joven o bien empieza a perder peso, mezcla 90% de heno Timotea y 10% de heno de Avena. Si con este porcentaje el animal vuelve a comer, habrá que mantenerlo así hasta que vuelva a dejar de comer. En este caso, se deberá cambiar la proporción a 80%- 20% respectivamente. Lo que sí, no cambiar esta proporción antes de que hayan pasado 2 semanas ya que se necesita un tiempo para realmente saber, si está comiendo menos o no y el impacto conseguido con el cambio. Seguir cambiando estos porcentajes para aumentar la dieta con heno de avena de forma diaria solo debe hacerse cuando la situación en concreto lo requiera. Tener en cuenta que aumentar la cuantía de heno de Avena rápidamente, hará casi imposible la vuelta atrás

Mantenimiento

El heno se debe almacenar en un lugar SECO, para que no coja humedad y hogos y LEJOS DE CUALQUIER CONTAMINANTE AMBIENTAL que pueda “absorber”. 

Algunas personas lo almacenan en recipientes de plástico con agujeros para que se airee. Esto es correcto.

SIEMPRE, deberemos revisar periodicamente la calidad del heno que tenemos en casa almacenado.  Puede ser de forma puntual o repetitiva que salga MOHO en el Heno y este, ES MORTAL PARA NUESTROS AMIGOS. SI HAY MOHO, TENEMOS QUE TIRARLO TODO y LIMPIAR MUY MUY bien donde lo tenemos guardado..

NUNCA usar un spray o producto anti moho con el heno. El heno hay que mantenerlo en un ambiente seco y ventilado. Es la única prevención posible, por ello, es muy importante que cada día se quite el heno que no se han comido y remplazarlo por heno fresco.

Mantenimiento Diario

Quitar el Heno que quede pendiente de consumir o almacenar de la jaula y poner nuevo diariamente. Aunque esto nos suponga tirar gran parte o parte del Heno que les suministramos, nos aseguraremos no tener futuros problemas de salud y además,  se seguirá incentivando al animal a comer todos los días la cantidad necesario de hierba para su organismo.

Mantenimiento Mensual

Durante 2-3 meses, el heno permanecerá fresco y con nutrientes. Después, se secara y el PDP no querrá comérselo y buscará más hierbas frescas u otros alimentos.

 

Variedades de Heno

 

La hierba Timotea o heno basado en esta hierba es el mejor para dar de comer a los PDP pues es la que más rica nutricionalmente hablando.

Aparte de esta, otras hierbas que se le pueden dar (pese a tener menos aportes nutricionales) son: Bermuda, brome, tall and alta fescue (Ver las notas de fescue pro envenenamiento) y Avena. Lo que se puede hacer es mezclar heno de: Hierba de Huerto (Orchard), Timotea (Timothy)  y Brome y dar de esta mezcla cantidades ilimitadas.

El heno de avena (OAT) hay que darlo con moderación. Se usa para animales están mal cuidados, que no comen heno y hay que conseguir que lo coman (pues no están acostumbrados a comerlo), como golosina o cuando, mezclado con Heno Timotea, se da como suplemento alimenticio para que un PDP coja peso.

Para concer más en detalle las Variedades de Heno a las que aquí nos referimos así como la comparativa de un Heno de baja calidad con uno de alta calidad, por favor dirigirse al siguiente apartado de la web Variedades

Comparativa Heno ALTA Calidad vs BAJA Calidad

 

Aunque inicialmente ninguno de nosotros somos expertos en calidades o variedades de heno, como dueños responsables si debemos o tenemos que intentar aprender a diferenciarles de cara a:

  • No malgastar nuestro dinero cada vez que compramos un paquete.
  • Asegurar que tenemos a nuestro compañero bien alimentado.

 

Heno de Baja Calidad

Podemos considerar Henos de Baja calidad aquellos que:

 

1) NO SON VERDES. Parecen Paja por tener un color amarillento y seco y visualmente dan sensación de cualquier cosa menos de frescura.. Los tallos se ven cortos y secos y por tanto, los aportes de fibra y nutrientes que aportan es MUY INFERIOR.

2) Los tallos son cortos, están quebrados, apretados.

3) Tiene polvo