PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Alimentacion: Consideraciones previas

 

Antes de poder analizar la alimentación de los PDP en cautividad debemos tener clara la siguiente consideración sobre su comportamiento, genética y biología en su vida salvaje:

“Es una especie herbívora que ocasionalmente come insectos y esporádicamente realizan canibalismo”

Las 5 especies existentes de Perritos de la Pradera son herbívoros selectivos. Herbívoros selectivos significa solo consumirán las hierbas que tengan disponibles según la época del año  y que más aporte nutricional les dé. Por ello, aunque pudieran acceder a 10 variedades de hierba, solo comerán, 1, 2 ó 3. Es erróneo pensar que se comerán cualquier hierba o flor que tengan a su alcance.

Su conducta herbívora se ve interrumpida esporádicamente por comida de insectos como pequeños saltamontes (Familia Acrididae), gusanos (Familia Noctuidae), escarabajos de tierra (Familia Caribidae) y otros insectos autóctonos de la zona.

En los meses de verano, la hierba, maleza, etc.  depende mucho de la región donde se encuentre el animal. Sus hierbas/malezas favoritas suelen ser:

  • Pasto de Trigo (Wheatgrass (Agropyron spp))
  • Blue Grama (Boutelua spp)(Hierba que solo se da en EEUU)
  • Hierba búfalo, Pasto búfalo, Zacate chino( Buffalo grass (Buchloe dactyloides)
  • Malva Falsa (scarlet globemallow (Sphaeralcea coccinea)
  • Cepillo de Conejo (rabbitbrush (Chrysothammus spp)

En los meses de invierno  su alimentación favorita consiste en:

  • Higos chumbos y chumbera (Prickly pear cactus (Opuntia spp)
  • Cardo (Thistle (Cirsium spp)
  • Raices  bajo tierra.

Hay un montón de plantas, hierba o maleza que crecen en las praderas y que los perritos de las praderas, evitan totalmente, como ya se ha indicado, es totalmente erróneo pensar que simplemente por el hecho de crecer en la pradera, los perritos se lo comerán y será parte de su nutrición diaria.

La única especie que se desvía de la alimentación herbívora con insectos mencionada  anteriormente es el Perrito de la Pradera de Cola negra, que se la conoce por provocar muchos más casos de canibalismo que  cualquiera de las otras especies.  El canibalismo principalmente ocurre en la época de lactancia donde las hembras matan los bebes sin destetar de otra hembras. Las teorías de porque ocurre esto, se trataran más adelante.

¿Cómo busca en PDP comida en libertad?

 

Antes de analizar como un Perrito de la Pradera obtiene su comida en libertad debemos tener en cuenta lo siguiente:

Los perritos de la pradera que se tienen como mascota son una especia introducida,  capturada, salvaje, no una animal doméstico. Su comportamiento como una especie salvaje está basado mayoritariamente en su propio instinto y este no desaparece en cautividad. Los animales domésticos como perros o gatos todavía se guían gran parte por su instinto pero se han distanciado mucho de sus congéneres salvajes gracias a siglos y siglos de selección y cría controlada por parte de los humanos. Durante estos siglos,  se han cruzado aquellos animales con características que interesaban al hombre, y se han eliminado aquellos que no cubrían ciertas expectativas. Actualmente hay razas de perros, que no sobrevivirán si no fuera por el hombre.

Esta selección en la cría, no ha ocurrido con los Perritos de las Praderas por lo cual mantienen todos sus instintos salvajes y por ello, aunque los metamos en una jaula, los seguirán teniendo igual que en libertad.

Esto, también se traslada a su forma de comer y como funciona su organismo.

En libertad, los Perritos de la Pradera restringen  su zona de alimentación a los alrededores de su madriguera  para permanecer a salvo de los depredadores.  No se separan mucho de las entradas de sus madrigueras  ya que si no se exponen ellos mismos a que los cacen o bien los maten otros PDP que están defendiendo su territorio alrededor de su madriguera dentro de la colonia de Perritos.

Por estas razones, los perritos solo comen aquello que está disponible a su alrededor. Cuanta comida habrá disponible para ellos dependerá de muchos factores como la estación del año o el clima.

Se da el caso, que estos animales al escavar sus madrigueras, entierran semillas de plantas de otras zonas ajenas a su entorno ya que han sido llevadas por el viento, el excremento de un pájaro, etc.

En estos casos, si la planta “extraña” crece, ellos mismos la evitan y muchas veces la cortan/arrancan sin comérsela para evitar que se siga propagando y les quite el espacio de su verdadero alimento (a la vez que permite la visibilidad de los predadores).

Durante los periodos de vegetación abundante, el perrito de las praderas comerá de forma continua y abundante de cara a poder prepararse para los meses de Otoño e invierno y escasez de comida. En libertad, es correcto que durante esta época cojan peso de cara a coger reservas para el invierno (no en cautividad).

Durante el invierno, donde no hay plantas, sobrevivirán principalmente a base de raíces y ocasionalmente algún insecto y si tienen suerte quizás algún excremento de ganado donde queden resto de hierba.

Nota: Tener siempre en cuenta que los perritos de las praderas se alimentan y defienden pequeñas extensiones de territorio siempre alrededor de su madriguera, no campando por toda la colonia. Esto conlleva un muy limitado espacio para encontrar comida  y por tanto ha hecho que el Perrito de la pradera sea un animal muy bien adaptado al medio y sea un animal extremadamente eficiente al igual que su  metabolismo. En cautividad su eficiencia genética no desaparece y por tanto, la variedad de comida a ofrecerles deberá ser limitada.

A esto hay que sumarle que no se arriesgaran a salir de su madriguera ante algo desconocido de cara a que no sean cazados. Esperaran que otro animal en un nivel superior de la cadena alimenticia se acerque y/o lo quite de cara a mantenerse a salvo.

Errores preconcebidos

 

Un pensamiento erróneo bastante común entre los dueños de estos animales es pensar que si en libertad su esperanza de vida es entorno a los 5 años, si se le da una dieta muy variada y diversa, su longevidad incrementará.

Ellos son autóctonos de las grandes praderas de hierbas americanas, destacando la palabra HIERBAS, por lo que indistintamente de si se encuentra en libertad como en cautividad su principal alimento debe ser eso, hierba.

El motivo por el que la esperanza de vida en libertad es menor se debe a los siguientes motivos:

  • Perdida de su hábitat por culpa del desarrollo humano.
  • Predadores.
  • Circunstancias meteorológicas extremas: largas temporadas de heladas, lluvias torrenciales, inundaciones, etc.
  • Pruebas de tiro deportivo
  • Especies invasoras que remplazan o exterminan sus fuentes de alimento.

 

Si no fuera por estos motivos, su esperanza de vida en libertad sería muy alta y como se puede ver, ninguno tiene que ver con las plantas/hierbas que comen. Tampoco se ve afectada su eficiencia genética por lo que en ningún momento echaran de menos comer plátano, piña o papaya ya que los PDP, no son animales tropicales.

Alimentación en Cautividad

En cautividad, el perrito de la pradera depende totalmente de su dueño en lo que respecta a comida. Cualquier cosa que coma, dependerá de él.

No alimentar apropiadamente a tu Perrito de la Pradera, conlleva que bien, puedas vivir junto a él mucho tiempo o por el contrario matarlo en un periodo de 3 a 5 años.

En cautividad no hay periodos de escasez de comida, sino todo lo contrario, siguiendo la naturaleza humana, tenderemos a darles más cantidad de lo que realmente necesita y no se puede permitir que el Perrito tenga obesidad pues le provocara además de problemas grave de salud, problemas de comportamiento y actitud.

En las secciones que conforman el apartado Alimentación se va a informar de las necesidades alimenticias de un PDP en cautividad Adulto o más de 6 meses.

Para saber más sobre el peso y obesidad en estos animales referirse al punto Salud/Peso de esta página