PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Muda

 

Aunque la MUDA NO ES UN PROBLEMA DE SALUD NI ENFERMEDAD, muchos dueños la primera vez que lo experimentan asocian esta perdida de pelo como un problema de salud del animal. 

 

Por otro lado, hay problemas de salud, problemas con el pelo que pueden llegar a confundirse con la muda, de ahí que hayamos decidido tratar este tema dentro del apartado de Salud.

 

 

¿Qué es la muda?

 
La muda es un cambio de pelaje que se produce 2 veces al año normalmente alineado con los cambios fuertes de estación
 
1) A finales de verano o principios de Otoño empiezan a echar el pelaje de invierno.
2) Al llegar la primavera, el pelaje de invierno se caera y dará paso al pelaje de verano.
 
Normalmente, la muda más agresiva o la que más notamos los dueños es la muda de invierno a verano, pues la caida del pelo es más significativa.
 
En algunos animales, la muda suele pasar desapercibida aunque en otros, la muda es un proceso más agresivo y pasan un tiempo con un pelaje desastroso e incluso calvas.
 

A continuación se muestran algunos ejemplos de muda moderada y muda más agresiva en Perritos de la Pradera.

 

Muda moderada

 

El cambio de pelaje se aprecia en el animal pero en ningún momento presenta calvas significativas o totales en su cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muda agresiva

 

El animal tiene grandes calvas. Normalmente estas calvas se producen en los cuartos traseros del animal, no apareciendo en cara o extremedidades delanteras.

La piel que queda sin pelo, está seca, no desprende olor y no tiene sintomas de tener problema alguno como hongos, etc.

 

 

 

La muda, ¿es todo los años igual?

 

No

 
Un mismo animal puede sufrir un año una muda muy agresiva y otros años tener una muda moderada o pasar totalmente desapercibida.
 
Aunque no está demostrado ni probado, me atrevería a decir que además de los factores propios de cada animal como el factor hormonal esta se ve condicionada por factores externos tales como temperatura y alimentación.

Otras Calvas

 

Ademá de la por la propia muda los Perritos de la Pradera pueden perder pelo por otros motivos que debemos controlar de cara a prevenir que la calva se extienda u otros problemas de salud.

 

 

Roce con los barrotes

Aunque las jaulas de barrotes no son para nada aconsejables para estos animales, aquellos Perritos que viven en las mismas suelen meter el hocico entre los mismos bien para mirar o roer. Este roce con los barrotes, les dejara calvas encima de la nariz (fase inicial), alrededor del morro e incluso en la cabeza.

Es sorprendente cuan rapido pueden perder el pelo por lo que quitarle los barrotes, debe ser una decisión rapida.

Nota: Los barrotes, además de causar calvas, puden provocar la grave y letal enfermedad dental llamada Odontoma. Para saber más sobre esta enfermadad, por favor dirigirse al apartado de Salud de esta web