PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Dientes

 

Los PDP tienen un total de 22 dientes distribuidos entre ambas mandíbulas, superior e inferior. 12 en la mandíbula superior y 10 en la mandíbula inferior.

 

Los PDP solo tienen dientes tipo “incisivos” y “molares” no teniendo tipología de diente “Colmillo o caninos”. La inexistencia de dientes caninos o colmillos, hace que entre los incisivos y los molares  exista un hueco sin dientes.

 

Los más significativos y característicos son los 4 incisivos característicos de los roedores, dos en la mandíbula superior y dos en la inferior. Estos incisivos, son curvos en forma de cincel desprovisto de encía y recubierto con un fuerte esmalte en la parte delantera del diente. La parte posterior del diente es más blanda y se desgastada continuamente.

 

Los molares están provistos de unas aristas pulidas que sirven para moler y triturar los alimentos pues en cierta manera también valdrán para cubrir la falta de colmillos.

 

Los dientes de un perrito de la pradera, ambos: incisivos y molares,  pueden crecer hasta 15 centímetros en un año, creciendo aproximadamente 2 milímetros por semana.

 

Salvo casos puntuales, enfermedades u otro problema, una correcta alimentación será suficiente para mantener el largo de los dientes correctamente. Aún así, se recomienda que periodicamente se revise el estado de los mismos.

Crecimiento de los dientes

Como se ha indicado anteriormente, los PDP deberán desgartar sus dientes diariamente a través de una alimentación adecuada.

 

¿Se les debe dar cosas para morder de cara a mantener sus dientes? La respuesta es NO

 

Comer su alimento recomendado y mantener una nutrición adecuada de pienso y heno será la mejor manera de dar una salud dental apropiada a nuestra mascota.

 

Estos animales NO son castores y no se pasan el día mascando madera en su entorno natural.

 

Ellos no hacen presas, casas, ni nada con madera utilizando sus dientes salvo cortar raices. Se dedican es a escarbar y mantener sus madrigueras bajo tierra.

 

 

Problematica de la madera

 
Dar a roer madera a estos animales es muy común pensando que así se entretienen, pasan el rato y es bueno para ellos. Pero la verdad, es que NO lo es.
 
  1. Como está dicho anteriormente, en su entorno natural no muerden madera, por lo que su boca y sus dientes no están preparados para ellos.

  2. La madera se astilla y se les puede clavar una astillita en la boca, garganta, paladar, etc. Esto puede provocar graves infecciones.

  3. La madera absorve el liquido, tal como agua, pis, y otras sustancias como humedad de las heces, etc. Una madera sucia que es mordida por un perrito puede provocar serias infecciones y enfermedades.

  4. La madera es casa de acaros, piojos.

  5. Por la humedad, en la madera se pueden desarrollar hongos y moho. OJO: El moho es mortifero para los perritos de la pradera.

  6. Si a un PDP le das para roer madera dentro de su jaula, NO puedes pretender que NO muerda la que esta fuera de la misma. Para ti es obvio: La del salón es madera cara de un mueble, la que le das a el NO, pero eso, no lo puede saber un perrito de la pradera. Si se acostumbra a morder madera porque tu se la suministras y luego, muerde objetos de la casa, NO sería justo para nada que culparas al animal.

 

 

Sobrecrecimiento de los dientes

 

Si por problemas de metabolismo u otra enfermedad los dientes o por falta de desgaste, los dientes crecieran de forma excesiva, estos no pararian de crecer hasta terminar perforando la boca del animal. Además, llegaría un momento en que le seria imposible comer y beber por lo que antes incluso podría morir deshidratado o hambriento.

 

En estos casos, habría que cortar los dientes. Salvo que ya se tenga experiencia real en esta actividad, se recomienda totalmente llevar el animal al veterinario para que sea este el que realice dicha actividad. Hacerlo mal: astillar un diente, abrir una herida, cortarlo demasiado corto, etc. pueden ser problemas muy graves.

 

Además, estos animales son muy nerviosos y sin un poco de anestesia para calmarlos, realizar el corte correctamente y el posterior limado, es practicamente una misión imposible.

 

Rotura y Caida de dientes

Es más frecuente de lo que nos imaginamos la rotura de los incisivos en estos animales y por consecuente, en el 95% de los casos su posterior caida.

Si un PDP tiene una alimentación correcta, con todos los nutrientes necesarios así como factores externos adecuados, los dientes deberian ser fuertes y no romperse con facilidad. Aún así, si es común su rotura por:

FACTORES EXTERNOS.

  • Caidas al suelo y golpes fuerte en la boca
  • Mordedura de metal (barrotes de la jaula, accesorios) y madera (en exceso)
  • Falta de Luz Natural

FACTORES ALIMENTICIOS

  • Carencia de minerales y/o calcio
  • Carencia de vitaminas

 

Rotura de dientes

El incisivo puede romperse por encima o por debajo de la encia. Si se rompe por debajo de la encia, la herida puede sangrar abundantemente. Señalar que todas las herídas en la cabeza o zona de la boca sangran abundantemente, ya que la cabeza y el cerebro son abastecidos de forma mas fuerte que el resto del cuerpo con sangre que contiene oxígeno. Pero, por lo general,  las herídas en la zona de la boca se curan mas rápido que las de cualquier otra zona del cuerpo.

La saliva de los animales actúa como desinfectante.

Cuando el incisivo se rompe por debajo de la encia, puedo ocurrir que el diente no se caiga enseguida sino que tarde algunos días. Mientras tanto, el diente se moverá mucho e impedirá al animal pueda alimentarse correctamente. En estos casos, facilitarle comida blanda tipo verduras de hoja o hierba germinada, será de gran ayuda al animal para que este bien alimentado.

Puede darse el caso eventualmente de que el diente se quede roto con forma de  arista afilada. En estos casos conviene acudir al veterinario para que le lime el diente y asi evitar posibles heridas.

 

Por lo general el diente vuelve a crecer de nuevo en el transcurso de una o dos semana sin relativos problemas. Solamente habrá que controlar que el diente que se ha caido crece correctamente en forma: recto no torcido y que no crece más de la cuenta quedando demasiado largo. (impidiendo así que el animal puda alimentarse bien o dañar la encia opuesta (pelígro de flemón)).
 

Si debido a una caida, se ha roto o se han roto los incisivos superiores y no vuelven a crecer o crecen y se vuelven a caer enseguida, es muy importante visitar al veterinario y que esté haga una radiografia para poder diagnosticar un posible traumatismo, deformaciones en los huesos de la zona odontológica y futuro ODONTOMA.  

 

 

 

Odontoma

No siempre tenemos que tener la mala suerte que despues de una caida de un diente venga el fatidico Odontoma