PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

El Celo o RUT - Machos

Como ya se ha indicando anteriormente, uno de los momentos MÁS COMPLICADOS del año en los Perritos de la Pradera MACHOS ADULTOS es la epoca de celo o RUT.

A tener en cuenta:

  • Epoca de celo o RUT: Es la epoca donde los Machos Adultos se preparan para el apareamiento. Comprende desde el mes de Octubre (mediados finales) hasta el mes de Marzo (mediados/finales). Si, 6 meses, lo que no significa que a nuestro perrito de la pradera vaya a afectarle durante tanto tiempo. En este periodo, dependiendo de la temperatura y otros factores externos, nuestro Perrito de la Pradera podrá entrar en celo 1 mes, 15 días, 2 meses o incluso los 6. 
  • Aunque es un tema HORMONAL que poco podemos controlar, si podemos, como dueños responsables, "jugar" con los factores ambientales de nuestro hogar, para intentar minimizar lo maximo posible sus efectos. 
  • Macho Adulto: Entre los 16 a 24 meses de edad. Siguiendo la epoca de cria de estos animales, podrán entrar en celo en el invierno/primera donde cumplen dos años de edad.

NOTA: Se han dado casos de Perritos de las Praderas que debido a factores externos, como estar rodeado de hembras adultas y fertiles, han entrado en celo en su primer año de vida. 

¿Por qué se habla de Celo o RUT en Machos y no en Hembras?

En esta especie, los machos son los que pasan un celo o Rut más significativo ya que necesitan de una alta carga hormonal para que desciendan los testículos y produzcan espermatozoides.

Esto va ligado estrechamente con el periodo fertil de las Hembras, 5 HORAS AL AÑO. El macho necesita estar MUY preparado fisicamente (gran producción de espermatozoides) para poder tener una probabilidad de apareamiento satisfactorio con la hembra en un intervalo tan corto de tiempo.

Subida de las hormonas

Si como explicabamos en nuestra página, , para los animales NO existe un manual de instrucciones, en este caso concreto y para este tema, sacar un PATRÓN COMÚN resulta practicamente imposible. Cada animal, reacciona de una manera fisicamente, los factores externos de nuestras casas, a cada cual más diferentes ahora toman UNA RELEVANCIA IMPORTANTISIMA, haciendo que NO HAYA DOS CASOS IGUALES incluso dentro de un mismo Hogar. 

Sabemos de dueños con dos o más machos en una misma casa, y el celo un macho diferir totalmente al celo del otro.

Durante todo este proceso, las hormonas no solo producirán cambios físicos en el animal sino cambios en el carácter de nuestra mascota teniendo cambios totales de personalidad.

 

Cambios de Comportamiento

No todos los machos reaccionan igual ante el celo ya que cada animal es diferente: algunos apenas cambian su carácter, otros, lo cambian pocos días,  pero como norma general, LOS CAMBIOS SERÁN BRUSCOS Y RADICALES.
 
Algunos ejemplares se volverán EXTREMADAMENTE AGRESIVOS. NO se les podrá tocar ni estar cerca de ellos pues no dudaran en tirarse a morder y defender su territorio como si les fuera la vida en ello. En muchas ocasiones, nuestro adorable peluche llegará debido a la sobrecarga hormonal a NO RECONOCER A SU DUEÑO ni ningún otro miembro de su familia.
 

Cambios Fisicos

El cambio Fisico MÁS SIGNIFICATIVO se produce en los TESTICULOS. Desde que comienza la subida de hormonas hasta que termine el celo, podremos observar, (EN EL CASO QUE NOS PERMITA EL ANIMAL, OJO! CON LOS MORDISCOS) que los testiculos empiezan a bajar por la parte baja de su abdomen; podremos apreciar dos bultos que normalmente NO estan en su tripa hasta que se hacen visibles. Los testículos se irán hinchando, siendo visibles, perdiendo pelo y cambiando de color, llegando a quedarse de color negro por la gran carga sanguinea a la que están sometidos. 

En algunos Machos, la subida hormonal provocará perdida de pelo llegando hasta producir calvas tipo mudo. En otros casos, aunque no pierdan gran cantidad de pelo, este podrá perder brillo y quedarse visualmente "feo"

Perdida significativa de peso

 

¿Podemos predecir cuando se está produciendo la subida de hormonas?

Dependerá del animal, el dueño y la relación que exista entre ellos. 
 
Este punto es MUY IMPORTANTE pues poder identificar cuando se está produciendo la subida hormonal nos podrá ahorrar MOMENTOS MUY DESAGRADABLES Y DOLOROSOS TALES COMO ATAQUES, MORDISCOS DE CELO, ETC. 
 
 

Factores del Animal

Hay machos que empiezan una subida de hormonas paulatina, van aumentando poco a poco y si tenemos con él una relación diaria y estrecha podremos observar que:

  • Empieza a estar más nervioso de lo habitual. Si normalmente se pasa X minutos en brazos durmiendo tranquilo, podremos notar que aguanta menos tiempo.

  • No quiere que se le coja en brazos.

  • Es más independiente.

  • Los ojos, empiezan a moverse hacia a tras, quedando el IRIS pegado a la parte de atras del ojo y una franja blanca delante.

  • La cola suele estar más hinchada pudiendose pasar el día con ella en forma de plumero.

  • Esta más vigilante, atento de los ruidos y por tanto en muchas ocasiones, aumenta el número de Olas o yahoos diarios.
  • Los testiculos empiezan su descenso.
  • Perdida de peso significativa
  • Perdida de pelo o perdida de la calidad del pelo: sin brillo, fino, etc.

Si tenemos la suerte de que nuestro macho nos vaya dando pistas del momento que se acerca, y nosotros, seamos lo suficientemente habiles para interpretarlas, podremos ir gestionando estos cambios de forma racional y de la mejor manera posible para el y para nosotros.

Por ejemplo, un comentario frecuente es: Normalmente a mi "bebe" le encanta que le coja en brazos y le acaricie. Lleva unos días que no quiere, no sé que le pasa pero le force, le agarre en brazos fuerte y me mordio. Ahora no quiere saber nada de mi, entonces estoy más tiempo encima suyo.¿Será que ya no me quiere?

Esto es un sin sentido. Claro que te quiere, sabe quien eres, y no se ha olvidado de ti como dueño de la noche a la mañana. Simplemente, NO es su momento. Esta pasando por un cambio hormonal fuertisimo y no se entiende ni el mismo. Por mucha pena que nos dé este tiempo de "falta de caricias·, DEBEMOS Y TENEMOS QUE RESPETARLO como dueños responsables y darle al animal el tiempo y el espacio QUE NECESITE. Perseguirle para demostrarle nuestro amor, SOLO PERJUDICARÁ Y COMPLICARÁ LAS COSAS.

En muchos casos, estos factores propios del animal o cambios SI SE PRODUCEN pero los dueños, no son capaces de percibilos por lo que identifican que su Perrito está en celo el primer día que les ataca o se lanza a los barrotes de su jaula. 

 

Sintomas del celo

Descenso e hinchazon de los testiculos

 

Uno de los sintomas visuales que como dueños mejor podemos tener en cuenta es el descenso y caida de los testiculos en nuestros machos.

Durante el año, los testiculos están "ocultos" en la parte abdominal de nuestro animal siendo invisibles a nosotros. En el comienzo del celo, estos empiezan a bajar desde su abdomen hasta situarse entre su pene y ano, creciendo en tamaño y en muchas ocasiones cambiando hasta de color.

¿Cuando se produce el cambio de caracter o se acentuan las consecuencias del celo? Depende del animal pero normalmente una vez los testiculos se encuentran casi o totalmente visibles.

Una vez identificamos esta situación, cada día cambia, la evolución puede ser muy rapida, moderada o lenta y por ello, deberemos tener cuidado cada vez que nos acerquemos a la jaula. Puede ser que por la mañana, pese a tener los testiculos bajos, su comportamiento fuera normal y esa misma noche, pensando que continua como por la mañana, nos llevemos un gran  mordisco.

A continuación se muestra la evolución en color de los testiculos de un macho en menos de una semana.