PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Celo HEMBRAS

Inicialmente cuando hablamos de Hembras de Perrito de la Pradera, el CELO o RUT no las identifica ya que no tiene comparación con el celo de los machos y su cambio hormonal, inicialmente NO se denomina celo.
 
La subida Hormonal en las hembras, está sujeto también a muchos factores externos: climatologia, luminosidad diaria, convivir con machos (de perrito de la pradera u otra especie), etc, etc. Si la convinación de todas las circunstancias que hacen que la hembra acepte  el apareamiento no se da, podrá pasar esta epoca sin ningún cambio aparente. Por ello, en muchas ocasiones, las hembras pasan por este trance sin que sus dueños se den cuenta.
 
Por regla general, la hembra está receptiva al apareamiento y siempre y cuando el nivel hormonal sea el adecuado UNA VEZ AL AÑO durante aproximadamente solo 5 HORAS.
 
En algunas ocasiones, si durante estas 5 horas la hembra NO queda embarazada, puede ocurrir que este estado receptivo al apareamiento, se repita una segunda vez después de 13 días desde el primer ciclo.

La subida hormonal de la hembra, sujeta a muchos factores, puede ser más o menos rápida en el tiempo. Algunas hembras, pasan una semana " rara", donde durante dos/tres días le subirian las hormonas, durante un día estarían en su momento algido y luego pasarián otros dos/tres días volviendo a su estado normal.
 
Por el contrario, hay hembras que tardan semanas en alcanzar este estado. Si todo va bien, no debería durar más de tres semanas o un mes. En caso de durar más, muy probablemente nos estemos enfrentando a un embarazo real o psicologico.

 

¿Se producen CAMBIOS en la hembra durante este proceso?

Normalmente SI. La subida de hormonas, en la mayoría de los casos, producirá cambios tanto en su comportamiento como en su fisico. 
 
Al igual que con los machos, hay señales fisicas en la hembra y en su comportamiento que pueden servirnos de ayuda para identificar cuando se va a dar esta subida hormonal y posible cambio de caracter (y así evitar posibles mordiscos muy dolorosos o situaciones muy desagradables).
 

Cambios de comportamiento

1) Cambios de Caracter.
 
Dependerá del animal, y cuanto instinto tengan, pasarán a estar o bien más cariñosas o bien más aricas. Señalar que aquellas hembras que se vuelven más ariscas, son aquellas con más instinto maternal y que mejor sacaran a sus bebes adelante aunque en su contra, en este estado, podrán ser sin duda MUCHO PEOR Y MÁS AGRESIVAS que los Machos en su celo.
 
Aún así, y teniendo en cuenta la poca probabilidad de que un embarazo llegue a termino, será siempre mejor de cara a los dueños las hembras que por cambios hormonales se vuelvan más cariñosas y melosas con sus dueños.
 
2) Hacer y deshacer el Nido
 
3) Entrar y salir más frecuentemente de la jaula. Estará más nerviosa.
 
3) Incrementar el número de olas o yahoos al día, pasando a estar atenta de cualquier ruido o cambio.
 

Cambios Fisicos

 
1) Vagina abultada.
 
2) Cola Hinchada en modo abanico
 
3) Ojos vizcos hacia atras, dejando el iris pegado en la parte de atras del ojo y quedando una banda blanca en la parte delantera del mismo.