PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Apareamiento

El apareamiento, suele ocurrir desde mediados de enero hasta finales de febrero, siendo de mediados a mediados su momento más probable. Aún así, esto cambia mucho al tener los animales dentro de un hogar con calefacción, luz artificial, etc. Esto cambia totalmente los ciclos en estos animales.

Durante el transcurso del celo y en el caso de que tanto el macho como la hembra hayan alcanzado su punto algido hormonal, podrán haber copulado satisfactoriamente o no. ¿Cuando llega el momento? Por suerte el macho lo sabrá ya que para nosotros, sus dueños, predecir este momento es casi totalmente imposible.

Para que una cupula sea satisfactoria tendrá que haber sido larga, y al terminar, el macho y la hembra habrán tenido que quedar correctamente enganchados. En el caso de que el apareamiento No haya sido terminada 100% la probabilidad de embarazo, se reduce ampliamente.

Por regla general, la hembra está receptiva una vez al año durante aprox. 5 horas. Puede ocurrir, que este estado receptivo se repita una segunda vez después de 13 días cuando la hembra no haya sido fecundada en el primer ciclo.

¿Qué puede provocar que un apareamiento no sea satisfactorio?

Que no se enganchen bien macho y hembra

En libertad en la naturaleza, el apareamiento se realizará siempre bajo tierra, en cautividad, podrá ocurrir en cualquier sitio: Nido, jaula o cualquier parte del recinto donde habitualmente estén, aunque cabe señalar que estarán más agusto y tranquilos dentro de la seguridad y protección de su jaula.

Que pese a engancharse bien, se separen antes de tiempo. 

La hembra, intentará "escapar" del macho durante todo el proceso por lo que salvo que el macho la tenga bien agarrada, estos podrán separarse con facilidad. (ver video 1 y 2)

Que no queden ambos PDP sujetos tras el coito y el macho no pueda sellar la vagina de la hembra (ver video 3)

Una vez el coito ha finalizado, el macho sella la vagina con una especie de liquido(compuesto por una secreción de las glándulas de la zona y esperma) con la finalidad de evitar que los espermatozoides se salgan de la vagina. De este modo la posibilidad fecundación es mayor.

Además, sellar la vagina de la hembra tendrá fines un poco más "egoistas" por parte del macho como es evitar que otros machos cubran la hembra apareada, es decir, receptiva, y así asegurar su legado y continuidad.

En algunos casos, se sabe que el perrito de la pradera macho, después del apareamiento, suelta un gríto de alarma y hace guardia para que ningún otro macho se aparee con su hembra. En nuestra experiencia personal, este "grito" o señal, NO se ha producido, y el apareamiento, si habia sido satisfactoria.

Aún así, al igual que otras especis de animales puede ocurrir que los bebes que nazcan pertenezcan a padres diferentes. En cautividad, esto es casi imposible pues nunca habremos podido tener dos machos sin castrar con hembras en celo juntos sin que se hayan matado por peleas y en la naturaleza, libertad, ningún macho adulto vive en la misma madriguera aunque en este caso, si podría darse.

El embarazo, suele durar de media 35 días, normalmente, estos 35 días se cumplen como un reloj pero pueden darse casos donde nazcan a partir del 33 y que el embarazo dure hasta los 40 - 42 días. 

 

Si quieres saber más sobre el embarazo o crees que tu hembra pueda estar embarazada, no dejes de leer el aparatado de Embarazo y Crianza pues cuanto antes se establezca el PROTOCOLO DE EMBARAZO, mejor.

 

Video 1: Acto Sexual entre Baloo y Gina.

Como se puede apreciar, la hembra intenta soltarse en muchas ocasiones. Si no fuera porque el macho, Baloo, la tiene bien agarrada, el apareamiento no habría sido del todo satisfactorio

 

Video 3: Baloo y Gina momento post-coito

En este video se puede apreciar perfectamente como tras el apareamiento el macho y la hembra quedan perfectamente encajados. En este proceso, el macho 1) asegura vaciar todo el esperma en la vagina de la hembra, 2) impide que el esperma salga de la vagina y 3)  procede a su sellado

Gracias a Wendolina Comun por dejarnos compartir estos videos tan unicos y exclusivos sobre el apareamiento de los Perritos de la Pradera. Sabemos de primera mano que desde otros paises se le ha pedido permiso para poder compartirlos y udarlos en el aprendizaje de ka reproducción de estos animales (recordar con el libertad el apareamiento se produce bajo tierra). Gracias a Baloo y a Gina, por dejarnos aprender de ellos

Podeis ver más videos de esta maravillosa familia de Perritos de la Pradera en Youtube en el canal de Wendolina Comun