PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Celo/ RUT insostenible

A continuación se van a listar algunas maneras de mitigar los efectos de la RUT aunque decir que una vez que ha empezado, pararlo es imposible. Por ello, se podrán hacer cosas para MITIGAR los efectos pero no hacerla desaparecer por completo.

  • Para aquellos que sean novatos, SIEMPRE tener una pareja del mismo sexo para mantener el estado hormonal de la rut minimo.
  • intenta que el genero de los PDP sea igual o lo más parecido posible a la mayoría de las personas y animales que habiten en la casa. En un hogar donde solo haya una mujer, y el resto sean varones, habrá que tener una pareja de PDP machos.  Esto no exime que la presencia de la mujer e incluso su ciclo menstrual no altere a los PDP machos y pueda haber mordiscos y algún momento de tensión durante la Rut.
  • En hogares con parejas mixtas – Separar por género.  Puede haber momentos durante los meses de RUT donde  es necesario separar los PDP machos de los PDP hembras de cara a mantenerlos en hábitats diferentes y así intentar disminuir  el impacto hormonal que se provocan los unos a los otros y por tanto aliviar los síntomas de la RUT. Dependiendo de la carga hormonal existente y de cómo esta impacta a cada grupo o individuo, esta separación puede ser desde tan simple como poner todos los machos en una jaula diferente a las hembras pero manteniéndolas pero cerca  una de la otra hasta tener que ponerlos en habitaciones separadas;  teniendo una habitación solo para los PDPs machos y otra habitación solo para los PDPs hembras. Dependerá de la situación podrá llegar a darse que cada una de estas habitaciones tengan que estar en extremos opuestos de la casa pues en habitaciones contiguas el impacto hormonal sigue existiendo.
  • Normalmente, saber si pueden estar en el mismo cuarto o separados cada uno en un extremo de la casa, suele saberse a base de prueba y error. Inicialmente, aconsejo que se separen de jaula pero se mantengan en la misma habitación a la vez que comprobamos si su comportamiento se calma y vuelve a los niveles normales de comportamiento de antes de la RUT.Si tras 7 días de separación solo se han “medio calmado”, ir poco a poco separándolos, cambiando una de las jaulas de habitación. Si tras otros 7 días de separación observamos que se han “calmado” es que habremos evitado el nivel hormonal del genero contrario habiendo eliminado el desencadenante hormonal. De no haberlo conseguido, habrá que ir separando más y más las jaulas hasta que se consiga volver al estado normal.
  • Como norma general, los PDP volverán a su comportamiento normal (antes de la rut) en una semana. Normalmente advierto que dependendiendo de que PDP inicie el mal comportamiento de la RUT, esesea el grupo que se separe. Si por ejemplo,una de las hembras es la que peor comportamiento tiene durante la temporada de RUT, cambia a ella junto a las otras hembras a otro lugar de la casa. Quien sea el que peor se comporta es el que tiene que ser cambiado de habitad junto con una amigo con el que normalmente se lleve bien.La razón es quitar la territorialiadad y dominancia que se le genera y amplia durante la RUT por las hormonas.
  • Intenta hacer sus condiciones ambientales diarias como si estuvieran a inicios de primavera. Añade iluminación adicional de alto espectro (luz diurna) de cara a intentar hacer su entorno lo más parecido a si fuera primavera. 14-16 horas de luz por día, preferiblemente combinando la entrada de luz natural a través de ventanas grandes que dejen pasar el sol e integrando de forma complementaria una fuente de luz adicional. Incluir luz adicional cuando está nublado o hay un cambio de estación o climático importante, mejora bastante su estado de ánimo ya que no reciben el estímulo suficiente o clave para aparearse, el cual viene provisto por la oscuridad de los meses de otoño/invierno. Siempre, hay que proporcionarles una cesta, casa, macetero o un lugar similar donde puedan esconderse de la luz si es que así lo prefieren.
  • Mantener la temperatura de su hábitat lo más constante posible evitando las corrientes de aire y que varíe el termostato durante la noche. Otra vez, esto es solo una ayuda pero lo más calido y consistente que sea la temperatura,  más se aliviara su cambio de comportamiento. Recuerda que hay que intentar simular la primavera. La temperatura no debe fluctuar y debe ser consistente entre los 20 y 22 grados. Elige una de estas, y mantente en esa.
  • INTERPRETA SUS PISTAS! Ellos normalmente te dan pistas o signos de alarma que determinan durante la RUT cuando quieren que les dejes de molestar o que le dejes de dar mimos, etc. (See note).  Si se vuelven hacia ti y te dan la espalda poniéndote el culo enfrente tuya, esto es un signo de que están molestos. No les fuerces a interactuar contigo cuando te dan la espalda.  Si lo haces, le estaras molestando y probando tu suerte. Si también por ejemplo castañean los dientes cuando te acercas a ellos (como el sonido de una serpiente cascabel), tampoco intentes interactuar con ellos, simplemente date la vuelta y marchate. Este comportamiento por tu parte les indica con un minimo gesto e interacción por tu parte que tu no apruebas su comportamiento a la vez que te ahorras un mordisco.
  • Entre ellos, se rechazan o ignoran cuando están malhumorados dándose la espalda el uno al otro. Cuando tu haces eso, ellos cogen el mensaje de que no les vas a molestar y ellos no se pondrán a la defensiva. De esta manera, además, estas respectando sus señales.