PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Introducir nuevo PDP cuando ya tenemos otros

 

Este RESUMEN se hacreado cogiendo información de aqui y alla y  según lo he hablado y comentado con otros expertos en PDP (principalmente, no tanto ARs pero también aplica). Este plan es bastante conservador pero es cierto que algunos animalitos necesitaran todo este tiempo y más. Otros en cambio menos... ya que debemos tener en cuenta 2 ADAPTACIONES:

  1. ADAPTARSE A TI y Tu ENTORNO
  2. ADAPTARSE AL OTRO ANIMAL.

 

La edad también es un factor. Si son jovenes los PDP, menos de 18 meses llevaran mejor que venga otro que si ya son adultos, etc. etc. aunque la relación que tengan contigo, es fundamental. Esto puede parecer una tonteria pero mucho de los problemas que ha habido y hay con los Perritos de las Praderas son que no le hemos dado tiempo al animalito a querernos o acostumbrarse a nosotros. Por naturaleza...serán capaces de adaptarse antes a uno de su especie que a nosotros... y eso.. a la larga.. nos puede dar problemas.
 


Nuevo compañero

Previo a la introducción de un nuevo Perrito de la Pradera en la familia, antes de realizar su compra o adopción, habrá que plantearse varios puntos importantes que si no se tienen en cuenta, pueden llegar a provocar situaciones desagradables tanto durante la época de celo así como durante el año no solo para el animal, sino principalmente para el dueño.

Preguntas Previas

Época del año ¿Estamos en época de celo o RUT? De ser así, NO ADQUIRIR ningún ejemplar nuevo y no intentar jamás, juntar dos Perritos de la Pradera que no se conocen.

Adaptación

Una vez el nuevo miembro de la familia ha llegado a casa, debemos seguir un protocolo de adaptación del nuevo animal (Ejemplar N) a:
• Su nuevo Dueño
• Su nueva casa
• Su nuevo compañero/s (Ejemplar A)[/b]

Realizar esta introducción y adaptación satisfactoriamente, nos garantizará en buena medida, una convivencia tranquila y un animal estable.

 

Paso 1-  Su Nuevo Dueño

 

El primer paso para integrar ejemplares, una vez se ha tenido en cuenta la época de RUT y se han disminuido los factores que lanzan su comportamiento/ hormonas en esta época lo máximo posible, es asegurar que TU tienes una buena relación, con los dos PDPs o ARs que quieres juntar de forma individual.  El ejemplar que ya tenemos en casa (Ejemplar A) y el ejemplar que hemos adquirido nuevo (Ejemplar N).

Esta buena relación se establecerá inicialmente trabajando con cada uno de ellos en una relación “uno a uno” de forma individual en un lugar neutral.
Puede ser que el “Ejemplar A”, ya tenga una buena relación “uno a uno” contigo por lo que se deberá focalizar el esfuerzo con el “Ejemplar N” Aun así, deberemos diariamente, tras  establecer contacto con el “Ejemplar N”, volver a relacionarnos con nuestro ejemplar A para que vaya conociéndote con olor de otro PDP en tus manos, ropa... ya que puede, que se vuelva agresivo o desconfiado al traer un olor diferente. Sería un error focalizarse en el nuevo ejemplar y dejar de lado a nuestro ejemplar A, ya que los celos, pueden conllevar consecuencias desagradables.

Un lugar neutral No es dentro de su jaula o habitación donde está el ejemplar que tenemos en casa , sino en un lugar “desconocido” para él y principalmente para nuestro PDP/ AR. Debe ser un lugar neutral para ambos ejemplares. De esta forma se establecerá una relación más estrecha de ellos contigo.

Este lugar neutral debe ser una habitación pequeña que no tenga distracciones visuales o cualquier otra cosa que pueda llamar tanto su atención que no te haga caso alguno a ti.(Sin ventanas, otros animales, otras personas, plantas, etc.)

Además, debe estar exento de peligro alguno para el animal.

Un cuarto de baño, pasillo o entrada/hall de la casa suele ser un buen lugar.

 

Paso 2 - Su Nuevo Compañero

Una vez tengas una buena relación con cada uno de ellos por separado en un lugar será el momento de empezar a juntarlos a ellos. Para ello, tendrás que o bien, llevar un trasportín contigo a la habitación  o lugar neutral o 2 trasportines con un PDP en cada uno.

Encuentra un lugar donde puedas poner los trasportines de manera que no sean una distracción pero que estén a mano para que puedas, si lo necesitas, cogerlo para meter uno de los perritos en caso de que su comportamiento no sea el adecuado.
Llévate también algo como una camiseta de algodón, toalla, manta, o similar y tenlo rápidamente a mano por si tienes que coger uno de los PDPs enfadado y así, no exponerte a ti mismo a una posición donde pueda morderte.

Asegúrate que te sientes seguro y totalmente tranquilo con cada uno de ellos gracias a las sesiones previas de trabajo individual con cada uno de ellos. Si ellos notan ansiedad o miedo en ti, ellos reaccionaran a tu estado ya que desprendemos olores, etc., lo que les provocará mucho estrés y se sentirán muy inseguros ante todo, también el otro PDP. Hay que recordar siempre que son animales salvajes y con un fuerte instinto de supervivencia, son la base alimenticia de un montón de especies, y ellos, al sentirte a ti inseguro o nervioso, reaccionaran de la misma manera pues no sabrán porque lado, se les avecina el peligro que tú, estas detectando.

Por ello, estar totalmente calmado y preparado para cualquier situación que pueda darse, no dejes que nada desate tus nervios, simplemente, estate preparado y equipado con antelación por si algo sale mal. :D  :D  :D  :D

Coge ambos animales y ponlos en la habitación, (una vez te asegures que es un lugar completamente seguro para ellos, que no hay nada que pueda hacerlos daño o que provoque que se metan en problemas (por ejemplo un sillón que no llega hasta el suelo, aunque veamos una altura desde el suelo de 5 centímetros, esto deberemos taparlo porque no dudaran en meterse debajo y sacarlos será casi imposible sin tener que quitar 100% el sofá de su sitio.)
Saca a los dos PDPs de los trasportines y siéntate tranquilamente de manera que les dejes a ambos explorar la habitación y conocerse el uno a otro en sus términos y formas. NO los fuerces a ponerlos cara a cara uno al otro. Déjales que sean ellos los que se vayan acercando a su manera de cara a que empiecen a establecer contacto. Recuerda, tienes que estar totalmente tranquilo ya que pueden oler tu miedo.
Si rápidamente se juntan entre ellos, se saludan y siguen explorando la habitación a su bola, déjales. Quedate sentadito con tu camiseta/toalla en mano por si derrepente se torciera la cosa y si se acercan a saludarte...DISFRUTA DEL MOMENTO.

Mirar sus colas. Cuanto más hinchada o erizada las tengan más inseguros estarán del encuentro que están teniendo. Permíteles interactuar y si uno de ellos quiere jugar un poco bruscamente, parecido a una pelea pero sin llegar a tal,  déjalos, porque es natural y necesario en ellos determinar su jerarquía y dominancia entre ellos.
Lo que tienes que buscar en su comportamiento es que se enreden entre ellos más de la cuenta sobrepasando los límites del juego. En ese caso, debes inmediatamente, usando la camiseta u otro trapo que hayas llevado, meter en el trasportín el PDP que haya iniciado el mal comportamiento. Aun así, ten en cuenta que un poco de lucha y disputa está OK, ya que es una especie jerárquica y tienen que establecerla, pero nunca mordiscos con sangre.

Cualquiera de los dos que se comporte mal o no tan bien como debería, será metido inmediatamente en el trasportín para que vea como interactúas tú con el otro. Como antes, se ha trabajado en establecer una buena relación 1 a 1, harán por cambiar su comportamiento ya que los dos querrán obtener mimos de tu parte.

Este ejercicio habrá que realizarlo durante varios días ya que todavía podrá haber problemas en compartir la jaula incluso si se están llevando bien fuera de ella . Si este es el caso, y una vez los juntes tienen peleas o agresiones en la jaula o el nido, puedes intentar evitarlo quitándoles la territorialidad del nido o lugar donde duermes. ¿Cómo se consigue esto? Cambiándoles o realojándoles de jaula cada día de forma que nunca duermen en la misma. De esta manera, ambos ejemplares perderán la territorialidad que les ofrece su ambiente o hábitat y les hará aceptar más fácilmente a su otro compañero ya que necesitaran un amigo o aliado que les ayude y acompañe ya que se sentirán más débiles o desprotegidos.

Lo que sí, indistintamente de todo lo descrito anteriormente, NO HAGAS INTEGRACIÓN DE ANIMALES DURANTE LA EPOCA DE CELO O RUT. El mero hecho de intentarlo es buscar problemas serios entre los animales y contigo porque les estas forzando a juntarse en el momento en que las hormonas les tienen fuera de control.
 

La recomendación típica es que si el propietario tiene solo un PDP, y se añade un compañero, el dueño pase 2-3 semanas de trabajo 1 a 1  para ganarse y establecer una relación de confianza con el animal. Es muy importante que este lazo se genere con el dueño ya que establecerá los patrones de conducta con él y su situación jerárquica.

 

Paso 3-  Su Nuevo Hogar

Por favor, tener mucho cuidado con los ruidos de las casas, etc. sobre todo cuando se este manipulando al nuevo ejemplar... si no sabemos de donde viene (y aun sabiendolo)...puede que nunca haya oido una aspiradora, una tele, la radio, la musica del movil, el click del microondas y cualquiera de estos ruidos...pueden provocarles un susto tremendo. Sé un caso de uno, que cogio en brazos a su nuevo PDP, en plan...o que buenecito y alguien de la casa decidio que ese era el momento IDEAL de enchufar la aspiradora al lado de ellos y el PDP...se pego tal susto que le mordio el cuello!!!!! Un show! asi que por favor...CUIDADO!

Lo mismo pasa con los olores!!! son super sensibles a ellos: Perfomes, cremas, etc... cualquier cambio o nueva introducción...puede conllevar un mordisco!!!! asique...nada de estrenar crema para las manos e ir a cogerlos.... 

No se encontraron comentarios.