PERRITO DE LA PRADERA - Web especializada en el Perrito de las Praderas

Comunicación y señales

Un perrito de las praderas de cola negra tiene la necesidad de reconocer e identificar a otros miembres de su familia así como de otros clanes y comunicarse o interactuar con cada individuo de una manera apropiada. 
 
Son animales muy expresivos que no dudan en monstrar sus sentimientos. Con un poco de entrenamiento por nuestra parte, seremos capaces de entenderlos mejor de lo que pensamos.
 
Inicialmente debemos tener en cuenta que los perritos de la pradera se comunican de las siguientes maneras:
 
  • Señales con la VOZ
  • Comunicación tactil
  • Señales Olfativas
  • Lenguaje corporal o comunicación visual.
 
A continuación, vamos a analizar en detalle el "Lenguaje corporal o comunicación visual" mientras que el resto de señales, al ser más dificiles de reconocer por sus dueños, vamos a analizarlas en detalle en el siguiente apartado, Comunicación verbal, olfativa y otros aunque no por ello, son menos importantes.

Lenguaje Corporal- Comunicación visual

Estos animales acostumbran a ser muy comunicativos, principalmente verbalmente entre ellos,  pero como se dan cuenta que los humanos somos incapaces de entenderlos, suelen usar con nosotros más su lenguaje corporal que el verbal. Aún así, se suelen dar ambos casos.
 
Por suerte los perritos de las praderas, tienen una vista excelente de cara a poder identificar no solo los depredadores sino las señales de alarma o aviso hechas por otros perritos que se encuentran en la misma pradera que ellos pero no necesariamente cerca. Son especialistas en observar y responder señales mediante el lenguaje corporal y esto, sumado a su adaptación de su comunicación a nosotros, nos viene muy bien porque para nosotros como dueños, posiblemente sea este tipo de comunicación o señales las que más facil nos resulte identificar. 
 
Por ello, debemos fijarnos en los siguientes puntos o partes del cuerpo del animal.

Posturas Corporales

Cola

 
La cola o rabo de los perritos de la pradera revelan muy facilmente sus emociones.
 
  1. Agitación de la cola de arriba a abajo: Excitación
  2. Cola Hinchada o tipo abanico: Enfado o disgusto
  3. Cola Arqueada: Excitación, ganas de jugar o agresividad.
  4. Cola elevada a 90 grados: Alegría
  5. Cola hacia fuera a 90 grados hacia abajo (paralela al cuerpo): Situación desconocida

Entender estos 5 movimientos correctamente, será a los dueños de gran ayuda y más, si lo combinamos con el resto de señales que detallamos a continuación. Por ello, vamos a tratarlo como un punto separado en Señales de la Cola

Caminar adelante y atras: Investigar o Curiosidad

Cuando un perrito de las praderas, ante un objeto, persona, o cualquier cosa "nueva" en su entorno:
 
1) camine acurrucado, es decir, más pegado al suelo de lo normal
2) con la cabeza agachada
3) con movimiento oscilatorio de adelante a atrás 
y 4) normalmente con el rabo estirado en horizontal al cuerpo.
 
Significa que tiene curiosidad por esa cosa/persona pero está siendo precavido. En este movimiento de "me acerco, no me acerco" está decidiendo si sigue acercandose para investigar el objeto que le da curiosidad o si mejor, sale corriendo y escapa de el.

Mostrar el trasero

Cuando un perrito de las praderas se gira hacia ti mostrandote el trasero, es una clara señal de que tu presencia le molesta, está enfadado y no dudará en tener un comportamiento agresivo contigo o directamente atacarte. Esto suele ocurrir cuando considera que esta sufriendo una agresión o una amenaza. Además, en algunas ocasiones, andará de espaldas a ti, echandose hacia atras, como "empujandote" para que te vayas.

Este gesto es muy común cuando: 

1) Se introduce un nuevo perrito en la familia humana. El perrito no te conoce, serás su dueño y todo lo que quieras, pero no se fia de ti y por supuesto, no quiere que lo toques, le molestes, etc.

2) Se introduce un nuevo perrito en la familia peluda. No siempre la aceptación de un nuevo miembro es buena. Los perritos de las praderas viven en familias cerradas, es decir, no son una ONG donde puede entrar a vivir cualquiera. Pensandolo friamente, su concepto de familia no difiere mucho a la de los humanos, no cualquier es considerado parte de ella.

3) Cuando el perrito de la pradera está enfermo, en celo o en una situación donde simplemente, quiere que le dejes solo.

Que un perrito de la pradera muestre esta señal, ES MUY BENEFICIOSO para su DUEÑO, ya que si una vez se identifica, se deja al animal tranquilo, seremos capaces de ahorrarnos muchos mordiscos y situaciones desagradables. Algunos perritos de las praderas, simplemente no avisan de su enfado, malestar o necesidad de que los dejes solos, por lo que no dudarán en morderte para que te vayas directamente.

Nota: Cuando un perrito de la pradera es cachorro/ bebe, puede tener este comportamiento de forma "inofensiva" pues para el, será como un juego de aprendizaje, pero una vez que sea adulto se desarrolla como una señal de conducta agresiva. Por ello, puede ser que si nuestro peludo llego a casa siendo bebe, le hayamos visto hacer este gesto y no haya pasado nada. De adulto, TENER CUIDADO, con esta señal lo más probable es que tenga intención de morder.

Pelo

Erección Capilar (piloerección)
 
Esto suele ocurrir cuando hay o ve algo que considera una amenaza, le provoca miedo o esta enfadado . Este estado de "pelo hinchado" que parecen un erizo, además de mucho más gordos es una señal  de miedo o ataque. En estos casos, el perrito de la pradera, alarmado o austado, lo que pretende es de forma natural, aumentar su tamaño aunque solo sea visualmente. 
 
Si nos encontramos así a nuestro compañero, mejor darle un rato para que se relaje antes de tocarlo, cogerlo, etc.

Mostrar los dientes

 
 
Muchas veces, cuando llegamos a casa o nos acercamos a su jaula el perrito de las praderas abre la boca o viene nosotros mostrando sus dientes. También podemos observar si tenemos más de un perrito que si se encuentran, abren la boca, ladean la cabeza y hacen contacto boca a boca (beso
) enseñando los dientes.
 
Este gesto significa saludo o bienvenida ya que lo hacen como señal de reconocimiento o encuentro amistoso.
 
En este tipo de saludo, la cabeza suele mantenerse al nivel del cuerpo. En encuentros de "actitud sumisa", el perrito desciende sus hombros e inclina la cabeza un lado, es decir, la ladea mientras continua monstrando sus dientes.
 
Nota: Si un perrito de las praderas, se acerca a otro que no conoce, posiblmente también vaya en SON De PAZ enseñando los dientes para saludarlo pero ahí, deberemos fijarnos también en el resto de señales corporales, su rabo, pelo, etc. nos dirá claramente que pese a estar saludandolo, no se fia nada para nada del "desconocido", le da miedo o le molesta su presencia. 
 
 
 

Contacto visual

Cuando el perrito de la pradera quiere intimidar a otro animal o persona, se siente amenzado y quiere que se vaya o ve a un extraño, algunas veces lo que hace es mirar fijamente clavando su mirada. Muchas veces, agachan un poco la cabeza y miran ligeramente la cabeza como diciendo "me tienes muy enfadado, fuera!".
 
Mientras lo hace, si la situación realmente no le gusta nada de nada, hincha la cola en modo abanico y hace castañear sus dientes. 
 
En estos casos, por favor dejar tranquilo al animal, nada de agarrarlo, tocarlo o cogerlo... no dudará en atacarnos.
 

Video

 
Aunque este video corresponde a Gina embarazada, podemos usarlo en cierta manera para explicar esta situación. Una hembra embarazada con un instinto maternal fuerte, como haría cualquier otro animal, NO quiere que nadie se acerque a su casa, que nadie toque su nido y a ser posible, que se mantenga lo más alejado posible del lugar y sus bebes. Si a esto le sumamos el infanticidio que comenten las hembras con los bebes de otras incluso dentro de su propia familia, es totalmente logico que Gina no quiera ni ver a Wendolina Comun cerca, haciendo todo lo posible para echarla.